Lo Agrario, Agrícola y Agroalimentario.
En nuestro país, el régimen
imperante que existió en materia agraria, permitió el abuso de la
disponibilidad de las tierras, ya sea por la concentración excesiva de las
mismas, en un solo titular denominado latifundista, así como en la dependencia
de un considerable número de arrendatarios y aparceros según la tradición de la
voluntad del propietario de la tierra para poder continuar trabajando los
predios dados en arriendo o como figuras jurídicas agrarias según la tradición,
figuras hoy no permitidas en nuestra legislación agraria actual. En tal
sentido las distintas reformas agrarias trataron de eliminar estas
irregularidades llegando al caso de liquidar el dominio tradicional,
proponiendo otro más justo, en el cual el interés colectivo debía
privar sobre el interés particular. Caso vigente en nuestro país la
promulgación del Decreto con rango y fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo del
año 2001, que estableció en la mayoría de sus artículos como base del
desarrollo agroalimentario del país la justa distribución y redistribución de
la tierra.
El régimen de tenencia de la
tierra equivale a la relación jurídica entre el titular del dominio y la
comunidad jurídica, en todo lo concerniente al poder del titular a disponer de
la cosa, usarla solamente, o de usufructuarla. Por ello la antigua Ley de
Reforma Agraria del año 1960 y la actual Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
introdujeron cambios importantes en esta materia, tratando por todos los medios
de fomentar la propiedad o el uso de la tierra de forma individual o colectiva,
y coartando la posibilidad de concentrar el derecho de dominio en
un solo titular. La eliminación del latifundio ha sido la premisa de ambas
leyes.
El tema agrícola, agrario y
agroalimentario van de la mano en la actualidad en nuestro País. Iniciando por
lo agrícola que se refiere a la tierra de vocación agrícola, pasamos a lo
agrario que engloba el trabajo de esa tierra para enlazar finalmente con lo
agroalimentario que engloba la transformación de los productos del trabajo de
la tierra en bienes, servicios y productos alimenticios, los cuales generan
bienestar social en la población al satisfacer sus necesidades básicas. El tema
agroalimentario debe seguirse enfocando en los Planes de desarrollo del
Gobierno Nacional dentro del marco del Desarrollo Rural Sustentable, el cual
permite generar la agricultura de la mano con el ambiente, utilizando de manera
adecuada los recursos naturales, evitando su deterioro y degradación, ya que si
no lo hacemos estamos comprometiendo los recursos de las futuras generaciones.
Planificación
de Políticas Públicas Agrarias
En
nuestro País se han venido desarrollando en los últimos años una gran variedad
de políticas públicas en materia agraria, enmarcadas en el ámbito
constitucional en aras del desarrollo de
la soberanía agroalimentaria.
En este sentido es necesario que se fortalezcan las instituciones de control y fiscalización de la gestión pública, ya que no basta que se destinen gran cantidad de recursos económicos en planes y programas que en la realidad no alcanzan el objetivo deseado. Se deben desarrollar los planes de desarrollo rural sustentable establecidos en nuestra Constitución Nacional, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario así como en el Pla de la Patria. Es hora de que se revisen los errores cometidos, que se aparte la política y la ideología partidista de la gestión pública y se trabaje en un proyecto de país que avance hacia el desarrollo económico de la población, el fortalecimiento de la inversión privada, seguridad jurídica y un verdadero estado de derecho que garantice realmente que se generen oportunidades de desarrollo en todos los aspectos.
En este sentido es necesario que se fortalezcan las instituciones de control y fiscalización de la gestión pública, ya que no basta que se destinen gran cantidad de recursos económicos en planes y programas que en la realidad no alcanzan el objetivo deseado. Se deben desarrollar los planes de desarrollo rural sustentable establecidos en nuestra Constitución Nacional, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario así como en el Pla de la Patria. Es hora de que se revisen los errores cometidos, que se aparte la política y la ideología partidista de la gestión pública y se trabaje en un proyecto de país que avance hacia el desarrollo económico de la población, el fortalecimiento de la inversión privada, seguridad jurídica y un verdadero estado de derecho que garantice realmente que se generen oportunidades de desarrollo en todos los aspectos.
Sistemas de Integración Regional.
Los sistemas de integración
regional surgen debido a la necesidad de los países de consolidarse en bloque
económicos, desarrollando de esta manera una serie de acciones en aras del
bienestar común de los pueblos de esos países que se unen en este sistema de
integración.
Una de las características
más importantes de estos sistemas de integración regional es la eliminación de
las fronteras económicas entre los países, lo cual permite una gran movilidad
de bienes y servicios. Otro aspecto importante es la supranacionalidad de las
normas establecidas dentro del sistema, las cuales prevalecen sobre el
ordenamiento jurídico interno de cada país, y son comunes y de obligatorio
cumplimiento, lo cual implica un desprendimiento de la soberanía de cada país,
y el grado de desprendimiento de esa soberanía va a depender del sistema de
integración al cual se pertenezca. En este sentido, las decisiones que se tomen
por los organismos designados son de carácter comunitario para los países
miembros.
Los sistemas de integración
regional implican también la supranacionalidad de sus organismos, lo cual
genera la toma de decisiones que son de inmediata aplicación de forma directa a
los países miembros. Estos sistemas
tienen una estructura institucional, sus miembros no representan a ninguno de
sus países, representando de esta manera los intereses comunitario, sin
instrucciones de ninguno de sus países, pero tristemente la realidad no es esa,
ya que por lo general algunas decisiones son influenciadas por tendencias
políticas e ideológicas, desvirtuando de alguna manera los fines de estos
sistemas.
FUENTES
BIBLIOGRAFiCAS.
CASANOVA, Ramón Vicente: Derecho Agrario. ( Una Doctrina para la
Reforma Agraria Venezolana), Mérida, Universidad de los Andes, Facultad de
Derecho. (Colección “Justicia Et Jus”, Nº18), 1990.
LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO, Venezuela, 2010.
Integración Económica y Mercados de Trabajo. Lic. Abelardo Serrano
Saenz. Instituto Superior de Ciencias de Ciudad Juárez.