sábado, 28 de junio de 2014

PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS AGRARIAS

 Planificación y Políticas Públicas
En Venezuela a partir de la Constitución de (1999), las políticas públicas adquieren un alto contenido social, se planteó la inclusión social donde prevalezca la participación ciudadana. En tal sentido el Estado desarrolla sus políticas y propone el Primer  Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013), como el primer plan socialista de desarrollo económico y social de la Nación. En el que se propone un Modelo Productivo Socialista, sustentable, donde la creación de la riqueza sea destinada para atender las necesidades básicas de la población de forma sustentable, en equilibrio con la naturaleza. En consecuencia, con la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario(2001), se establecen las bases del desarrollo rural integral y sustentable para fortalecer el crecimiento económico del sector agrario, de una forma democrática, participativa; se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología; el Plan Zamora, el Plan Manos a la Siembre, Los fundos Zamoranos, la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Ley de crédito para el sector Agrario, Ley del Banco Agrícola de Venezuela, Ley Orgánica de Planificación y políticas Pública,  el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL); entre otros. En tal sentido la agricultura y el desarrollo rural adquirieron una nueva condición a partir de las leyes y la norma Constitucional que establecen la garantía de la seguridad alimentaria, declarando la producción de alimentos de interés nacional y privilegiando la producción agropecuaria interna.
Modelos de Sustitución de Importaciones
En Venezuela los modelos de sustitución de importaciones se implantaron a partir del año 1959-1989, cuando se inicia un nuevo ciclo de la vida política del país en el que se decide sustituir este modelo por otro que otorgara un mayor énfasis a las políticas de apertura económica y la liberación del comercio internacional. Durante este periodo nacieron numerosas empresas manufactureras en el país y se establecieron nuevos polos de desarrollo industrial. Sin embargo, Veinte años después de haberse instaurado este modelo de desarrollo, se empezaron a detectar una serie de fallas de carácter macro-económico que advertían el agotamiento del esquema de sustitución de importaciones, por cuanto, las industrias que nacieron bajo este proceso no contribuyeron significativamente a la transformación y aumento del ingreso de divisas, lo cual no permitió que las mismas con sus exportaciones ganaran mercados externos. En tal sentido, con la nueva política económica iniciada se pretende producir un cambio de rumbo indispensable para que la economía del país pudiese insertarse en los diversos escenarios internacionales, donde se lograron algunos avances importantes para modernizar la economía venezolana: se redujo sustancialmente las trabas burocráticas que afectaban el comercio exterior. También, se logró armonizar el Arancel Aduanero y modernizar los puertos y las aduanas del País; los procesos de integración a nivel regional y subregional recibieron un fuerte respaldo político; se produjo un crecimiento importante de las inversiones extranjeras; las exportaciones no tradicionales crecieron de manera importante; se mantuvo cierta estabilidad  del signo monetario
Sistemas de integración regional
En cuanto a los Sistemas de Integración, es importante destacar que nuestro País para la Década de los 60 realiza grandes esfuerzos para insertar la economía venezolana en los diversos escenarios internacionales. En las últimas décadas, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes por la globalización, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados, lo que ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. En este sentido, el modelo económico de libre comercio se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE. No obstante, Venezuela tiene suscrito varios acuerdos que establecen diferentes formas y grados de integración, tales como los acuerdos de alcance parcial, los de complementación económica y los de libre comercio. En relación a los económicos tenemos: La Organización Mundial del Comercio (OMC); La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); Igualmente, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR; el Acuerdo de Complementación Económica CAN-MERCOSUR; la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA); el Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP); la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR; el Tratado de Libre Comercio Venezuela-CARICOM.
BIBLIOGRAFÍA
·                    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 2009.
·                    CEPAL. 2013. Informe CEPAL sobre Venezuela del 12 de Diciembre 2013.
·                    http://elecciones7oenbilbao.wordpress.com/2013/12/13/informe-cepal-sobre-venezuela-12-de-diciembre-2013/. Fecha de consulta: 06-02-14.
·                    http://www.monografias.com/trabajos11/funpro/funpro.shtml#ixzz35g9v53R

·                    Ley de Tierra y Desarrollo Agrario 2001.

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