viernes, 13 de junio de 2014

Espacio para la reflexión...


DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN DE LAS 
ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIAS POR PARTE 
DEL ESTADO



Queridos amig@s, como parte de nuestra discusión y debate sobre el desarrollo y planificación de actividades agrícolas y alimentarias, por parte del Estado venezolano, les presento este espacio...

14 comentarios:

  1. En nuestro País se han venido desarrollando en los últimos años una gran variedad de políticas públicas en materia agraria, enmarcadas en el ámbito constitucional en haras del desarrollo de la soberanía agroalimentaria y el desarrollo rural sustentable.
    En este sentido es necesario que se fortalezcan las instituciones dee control y fiscalización de la gestión pública, ya que no basta que se destinen gran cantidad de recursos económicos en planes y programas que en la realidad no alcanzan el objetivo deseado. Es hora de que se revisen los errores cometidos, que se aparte la política y la ideologia partidista de la gestión pública y se trabaje en un proyecto de país que avance hacia el desarrollo económico de la población, el fortalecimiento de la inversión privada, seguridad jurídica y un verdadero estado de derecho que garantice realmente que se generen oportunidades de desarrollo en todos los aspectos.

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  2. LO AGRARIO: Trata las actividades económicas más importantes del medio rural. Cuándo estamos en presencia del agro, éste tiene como característica esencial, la obtención de frutos de la tierra mediante las labores que van desde la preparación del terreno hasta la cosecha. Es por tal motivo que la reforma agraria en Venezuela, hace referencia a un conjunto de medidas en diversas áreas: Políticas, Económicas, Sociales y Legislativas. Impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las cuales buscan solucionar diversos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y la baja productividad agrícola, la falta de tecnología, adjudicación de tierras al campesino, protección a la mujer del campo y beneficios sociales. LO AGROALIMENTARIO: Es la disponibilidad suficiente y estable de los diversos rubros de alimentos en el ámbito nacional y el acceso permanente de estos al público consumidor. Se dice que hay seguridad agro-alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a los alimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, partiendo de que la distribución de insumos y alimentos se realice en función de las necesidades reales de los productores y los consumidores. Esta planificación agraria implementada por el Estado, garantiza la soberanía y seguridad agro-alimentaria en nuestro país, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 305. “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaria de la población”.

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  3. La actividad agraria se presenta como una de las actividades económicas de gran importancia en el país, puesto que a partir de ella se generan los bienes que permiten la satisfacción de las necesidades alimentarias de los individuos. El Estado planifica la importancia de impulsar la agricultura sustentable y el desarrollo rural integral, como vías para alcanzar la seguridad alimentaria, que se encuentra plasmada como prioridad del Estado Venezolano, en los artículos 305, 306 y 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde el Ejecutivo Nacional debe impulsar las bases del desarrollo rural integral sustentable, mediante el fomento y desarrollo agrícola, para garantizar la seguridad agroalimentaria de la población; entendida como “la disponibilidad suficiente y estable de alimentos y el acceso oportuno en el ámbito nacional.” La Política Agroalimentaria puede entenderse como la aplicación de medidas adoptadas por el gobierno nacional bajo el enfoque de un Modelo Productivo Socialista en la desarticulación del plan Productivo Tradicional, en el cual el Estado asume el control total de la estructura de producción, distribución y comercialización de alimentos en el país, limitando la acción del sector privado en este proceso a través de restricciones, fiscalizaciones y controles. El Gobierno ha venido promoviendo una serie de “Misiones” relacionadas con el objetivo de mejorar la Seguridad Alimentaría de la población general, y de ciertos grupos vulnerables. Las Misiones tienen como finalidad el desarrollo de programas en los cuales se hace énfasis en los aspectos sociales de la calidad de vida del individuo y están diseñados para que la propia población sea partícipe en su implementación y perfeccionamiento. Uno de los logros del plan Nacional de seguridad alimentaria en Venezuela es el plan Zamora entrega títulos de propiedad, semillas, maquinarias (entrega de miles de tractores chinos y brasileños a bajos intereses, beneficiando a cooperativas), asesoramiento y créditos, a través de diversos organismos.

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  4. La planificación en el desarrollo de la agricultura por parte del Estado es fundamental para el fortalecimiento de Venezuela como país rentista dependiente del petróleo, donde el avance tecnológico e industrial va en continuo desarrollo; además de ello, se está tratando de impulsar un modelo agrícola para que sea parte de la sostenibilidad, sustentabilidad e inclusión en materia social y ambiental, como ejes fundamentales de la economía equilibrada hacia un enfoque ecologista. Se quiere que el desarrollo endógeno se fomente en las comunidades organizadas de manera permanente y que perdure en el tiempo para que se fortalezcan internamente; es decir de adentro hacia afuera, estableciendo un estilo de vida basado en una economía agrícola comunitaria y así poder suplir nuestras necesidades, por lo que se hace necesario que las personas se eduquen en materia agrícola, y de esta forma poder otorgar las herramientas precisas para que conozcan la forma de cultivar y aprovechar la tierra de manera armónica con el ambiente, creando redes productivas comunales. Cabe destacar, que promoviendo en las personas una concienciación ecológica el impacto seria menor; ya que comprenderían que los daños o afectaciones producidas al medio, también repercuten significativamente con la calidad de vida en la población. El gobierno venezolano desde el año 2000 ha venido implementando políticas públicas, que faciliten la participación de la mayoría del pueblo en la gestión pública, aplicando formas de planificación, dirección, ejecución, supervisión y control, en donde los liderazgos de cada comunidad, puedan desarrollar sus propias propuestas, tomando las decisiones más acertadas, que les permitan incorporarse al aparato productivo, diversificando su producción, ofreciendo mejores servicios para aumentar su calidad de vida: educación, salud y empleo.

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  5. El Estado en los últimos quince años ha implementado muy buenas políticas públicas agrícolas, solo es que no han sido bien implementadas, porque carecemos de capacidad de ejecución, se necesita la participación de los distintos sectores de la vida nacional y hacer un esfuerzo con la finalidad de analizar en forma conjunta el desarrollo de la producción agrícola para superar la vulnerabilidad de la dependencia alimentaria

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  6. Las políticas publicas agrarias han sido implementadas en Venezuela con el fin de fortalecer el desarrollo de la producción económico y social, ya que con las políticas agrarias se pretende avanzar y no depender de ningún país con respecto a las importaciones de alimentos que bien se pueden producir en el nuestro. Estas políticas necesitan de la colaboración de todos los entes e instituciones agrarios para ejecutarlas y con la participación del pueblo Venezolano se llegaría a una buena formación de cada participante.

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  7. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala expresamente los puntos cardinales sobre los cuales debe versar la política y la planificación agraria en Venezuela. La promoción de una agricultura sustentable; el desarrollo rural integral; el uso óptimo de las tierras, la dotación de infraestructuras, insumos, créditos, servicios de capacitación agrícola y la eliminación del latifundio; resaltan al respecto dentro del contenido de los artículos 305, 306 y 307 de la carta fundamental. Tales aspectos componen el anhelado éxito de la agricultura nacional, columna vertebral del desarrollo e independencia del país.

    No es para nadie un secreto que los bienes requeridos para la satisfacción de las necesidades básicas de la población venezolana (alimentos, textiles, cueros y pieles, madera y papel) se producen; actualmente; escasamente por lo que tales necesidades se satisfacen sobre la base de productos importados. Es innegable la voluntad política manifestada en los últimos años, como vanguardia del campo en el ámbito nacional, sin embargo, es necesario superar los obstáculos y resolver los desaciertos que han eclipsado todo y cuanto se ha hecho. Hoy en día se convierten en un eco fulminante del pasado las palabras expuestas por Pinto (1983), al respecto de los planes y estrategias agrícolas, accionados por el Estado. Las cuales son:

    Los diagnósticos en la planificación agrícola, en la mayoría de los casos, se reducen a descripciones generales sobre el comportamiento del sector en los años anteriores al nuevo plan, con poco o ningún análisis de funcionamiento o estructura, y menos de evaluación de los planes, programas, proyectos o políticas anteriores, salvo ligeras apreciaciones contra el gobierno precedente, en los casos de cambios de un partido a otro. No ha habido actividades de seguimiento a la ejecución de los planes. Se suceden y repiten, aún dentro de un mismo periodo las suspensiones o cambios en acciones positivas, y el mantenimiento o repetición de errores. (p.69)

    A pesar de estar distante de ese desolador panorama descrito, hoy más que nunca se requiere la histórica eficiencia que conlleve a superar el burocratismo que ha institucionalizado a los sistemas de planificación como una forma de hacer gordos legajos de papel provenientes de diferentes oficinas de la administración pública, que desatienden el aspecto más importante de la agricultura, su ciclo biológico. No es fatuo el problema, pues a decir de Montilla (2004);

    … si bien es cierto que la base de la sustentación de la economía venezolana – desde su conformación como país- fue la agricultura, ésta siempre ha sido ineficaz, ineficiente e insuficiente, porque desde siempre se ha realizado en ausencia de los factores mínimos requeridos para el desarrollo rural, entendido éste como la suma de los elementos y la infraestructura necesarios para disfrutar de condiciones de vida dignas y del desarrollo de una agricultura próspera, con el apoyo de industrias rurales que provean buena parte de los insumos requeridos y permita agregar valor a los productos agrícolas… (p. 11).

    Por ello consideramos, que el sistema de planificación agrícola, debe atender primordialmente a los cultivos de alta eficiencia en el trópico; a la provisión de semillas y biocidas de calidad, que no contaminen el ambiente; la construcción y modernización de infraestructura agrícola; el fomento de las organizaciones de productores agrarios; la mejora en la calidad de vida en el campo; y en la implementación “agresiva” de la extensión agrícola.

    Referencias Bibliográficas

    Montilla, J., 2004. Agricultura: Base del Progreso. Oficina de Planificacion del Sector Universitario (OPSU). Caracas.

    Pinto, C., G. 1983. Políticas Agrícolas en Venezuela. Balance y Perspectivas. En: El Desafío Agrícola. Instituto Latinoamericano para el Desarrollo e Investigación Social. Caracas.

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  8. Políticas Agraria del Estado Venezolano en el año de 1998, cuando es electo el Presidente de la República Cmdte. Hugo Chávez, el país se encontraba en una condición de producción agrícola financiada en parte por el estado a través de instituciones gubernamentales, banca privada y pública por empresas privadas como Silos La Flecha, Arroz Mary, Las Plumas y la hoy llamada Agro Patria.
    La tierra era puesta en garantía en alguno de los casos, pero lo que hay que destacar era que la gran mayoría de campesinos no tenían acceso a los recursos económicos para un financiamiento por no contar con los estándares exigidos por dichas instituciones. Luego que se llega al Poder, el Presidente desde entonces comienza una serie de políticas con el fin de incluir en la cartera agrícola a los que para ese entonces eran los menos favorecidos. Campesinos originarios que nunca contaron con un apoyo gubernamental o privado, o siempre trabajaron para otro por no contar con los recursos esperados.
    La agricultura en Venezuela y en todo el mundo es sumamente importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, sin esta importante actividad que el gobierno bolivariano ha desarrollada en grandes escalas, no estaría seguro el pan nuestro de cada día.
    Condiciones actuales de los trabajadores del campo
    En los años de revolución, los trabajadores agrícolas en Venezuela han mejorado sus condiciones de vida de una forma bastante notoria, sobre todo por el hecho de que en gobiernos anteriores no habían sido ayudados y no se les tenía en cuanta, hoy en día cuentan con grandes posibilidades de crecimiento gracias al Gobierno Bolivariano, del presidente Chávez. A continuación mencionare algunas posibilidades de ayuda a los trabajadores del campo pueden acceder:
    Agro Crédito Socia Creado para impulsar la actividad agrícola de los productores excluidos del sistema bancario tradicional, y para fomentar la producción autóctona a través de financiamiento de materia prima, insumos infraestructura de fincas, implementos y herramientas menores.
    Agro Crédito de Cooperativa Está concebido para otorgar financiamiento para el desarrollo de los planes de producción agropecuarios diseñados por organizaciones socio-productivas (cooperativas).
    Agro Crédito de Inversión: Con este crédito se busca Ampliar la capacidad productiva y/o de inversión de las diferentes áreas del sector agrícola, a través del financiamiento para el desarrollo de planes de producción dirigidos a fortalecer o iniciar una actividad en dicho sector. Es importante destacar que además de estos créditos, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras también presenta planes de subsidios.

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  9. continuación....... de lo arriba señalado

    Las leyes y sus Beneficios
    En el gobierno bolivariano de Venezuela, todas sus leyes le han dado grandes beneficios al sector agrícola del país, tal es el caso de la ley de beneficios y facilidades de pagos para las deudas agrícolas de los rubros estratégicos para seguridad y soberanía alimentaria, la cual permite:
    Beneficiar a los deudores agrícolas que se encuentran en situación de retraso, mejorando sus condiciones de pago.
    El refinanciamiento de los deudores agrícolas que tengas dificultadas de pago, ampliando los plazos y disminuyendo el monto de las cuotas.
    Autorizar la exoneración para deudores de Fondas de los rubros: cereales, papa y café, que fueron víctimas de condiciones climatológicas adversas a malas condiciones de financiamiento

    Políticas Agrarias, han logrado un 24% de aumento en la producción nacional de alimentos.
    En los diez años de gobierno revolucionario ha habido un crecimiento entre el 21 y 24 por ciento de la producción nacional de alimentos, que ha permitido lograr la soberanía alimentaria en rubros como el arroz, maíz blanco, las frutas y hortalizas.
    Existen mediciones estadísticas que avalan estos datos, quienes llevan el registro de movilización de la producción agraria son las instituciones del Estado, para que cada productor movilice su cosecha desde su sitio de siembra hasta el silo. Esos registros son los que quedan sustentados en los archivos del MAT y sirven de base de datos para levantar el estudio estadístico anual.

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  10. Los sistemas de integración regional surgen debido a la necesidad de los países de consolidarse en bloque económicos, desarrollando de esta manera una serie de acciones en aras del bienestar común de los pueblos de esos países que se unen en este sistema de integración.
    Una de las características más importantes de estos sistemas de integración regional es la eliminación de las fronteras económicas entre los países, lo cual permite una gran movilidad de bienes y servicios. Otro aspecto importante es la supranacionalidad de las normas establecidas dentro del sistema, las cuales prevalecen sobre el ordenamiento jurídico interno de cada país, y son comunes y de obligatorio cumplimiento, lo cual implica un desprendimiento de la soberanía de cada país, y el grado de desprendimiento de esa soberanía va a depender del sistema de integración al cual se pertenezca. En este sentido, las decisiones que se tomen por los organismos designados son de carácter comunitario para los países miembros.
    Los sistemas de integración regional implican también la supranacionalidad de sus organismos, lo cual genera la toma de decisiones que son de inmediata aplicación de forma directa a los países miembros. Estos sistemas tienen una estructura institucional, sus miembros no representan a ninguno de sus países, representando de esta manera los intereses comunitarios , sin instrucciones de ninguno de sus países, pero tristemente la realidad no es esa, ya que por lo general algunas decisiones son influenciadas por tendencias políticas e ideológicas, desvirtuando de alguna manera los fines de estos sistemas.

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  11. DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIAS POR PARTE DEL ESTADO

    El derecho de la alimentación está reflejado en el concepto de Seguridad Alimentaria. En Venezuela es indiscutible la utilización casi institucionalizada del vocablo sustentable, partiendo de la Constitución observándose que en gran parte de su contenido, se utiliza reiteradamente la expresión desarrollo sustentable (artículos 128, 305, 310 y 326).Este consenso es de aceptación en el país, cuando vemos que incluso existe un Decreto Ley, con esa específica denominación como lo es la “Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable” (Gaceta Oficial 5.556 del 13-11-2.001).Dentro del marco de la Constitución en su artículo 326 establece. “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable”…
    El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean estratégicos para el desarrollo del país y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social. La seguridad alimentaria plantea la responsabilidad por parte del gobierno de proporcionar a la población, de manera oportuna, sostenida y garantizada de los alimentos nutricionalmente adecuados en cantidad, calidad, variedad de tal manera que toda persona y cada hogar, tengan la capacidad del acceso seguro a los alimentos, requeridos para una vida sana
    Es el desarrollo del hombre y de todos los hombres en un esfuerzo sostenido y global para que el ser humano sea más y para que valga más, todo lo cual supone un enfoque en la concepción del mundo y de la sociedad, mediante el cual se trata de asegurar que la persona humana pueda disfrutar de las condiciones para el ejercicio pleno de su dignidad de tal manera que asegure la satisfacción de sus necesidades fundamentales, a beneficiarse del uso, aprovechamiento y disfrute de los bienes ambientales no comprometiendo ese mismo derecho de las futuras generaciones, en dónde prevalezca la justicia y solidaridad entre las personas.
    Bibliografía consultada: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

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  12. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIAS POR PARTE DEL ESTADO.
    Están constitucionalmente establecidas en nuestro país, ya que nuestra constitución nacional le ha dado rango constitucional a la agricultura nacional, pero basándose en la sustentabilidad, obligando al Estado a la promoción del desarrollo rural integral, asegurándole a la población el derecho sagrado a la alimentación, privilegiando la producción nacional para potenciar la soberanía y seguridad alimentaria. Para ello el Estado cuenta con instrumentos legales para garantizar el cumplimiento de las políticas y una de ellas es la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la cual viene a dar cumplimiento a lo ordenado por nuestra Constitución. Son instrumentos fundamentales para que el Estado pueda lograr una gestión pública eficaz y eficiente que garanticen bienestar para la población.

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  13. PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIAS.
    La planificación y políticas públicas, se concibe como una herramienta cada vez más necesaria, centrada en las necesidades de la población. Cabe agregar, que en cuanto a la Planificación y Políticas en actividades agrícolas y alimentarias, Venezuela ha diseñado diversos mecanismos que le permitan desarrollar de manera eficiente y eficaz sus objetivos, contando con un ordenamiento jurídico dirigido al cumplimiento de dichas políticas. Nuestra Constitución ha concebido la agricultura nacional como prioridad, y obliga al Estado a promoverla, creando mecanismos para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria de la población, dichos mecanismos están respaldados con la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la cuál tiene como finalidad impulsar la producción agrícola nacional tal como lo impone nuestra Constitución.

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  14. El Estado jugó un rol determinante en el proceso de articulación de los llamados circuitos agroalimentarios que conforman el SAV al sistema agroalimentario configurado a escala internacional. Ese rol, muy sintéticamente, puede ser resumido de la siguiente manera: en una primera fase que podríamos llamar de intervencionismo, el Estado venezolano, deliberadamente o no, mediante su participación en el comercio internacional de insumos para su procesamiento agroindustrial, determinó (en interacción con otros factores que se relacionan con la estructura y forma de funcionamiento del SAV) el estancamiento relativo de la producción agrícola y ocasionó otros efectos en los diversos componentes del sistema agroalimentario, por lo menos, durante el lapso que abarca la década del 70 hasta 1988; en una segunda fase (cuyos inicios pueden ser localizados en 1989) que podría denominarse liberal, contribuyó a exacerbar la situación anteriormente planteada, hasta permitir, prácticamente, la postración del sector agrícola nacional productor de insumos para su procesamiento agroindustrial y; en una tercera fase (1999-2002) que también podríamos denominar de intervencionismo, el Estado trató de transformar tal situación. Dentro de ese contexto la estructura y la dinámica del sector agroindustrial no estuvo en condiciones de garantizar un eficiente grado de aprovechamiento del potencial productivo del ecosistema tropical, ni estuvo en condiciones de asegurar un porcentaje de autoabastecimiento alimentario estratégico

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