sábado, 28 de junio de 2014

PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS AGRARIAS.

ENSAYO:
PLAINIFICACIÓN Y POLÍTICAS AGRARIAS EN VENEZUELA
Venezuela se encuentra en la vanguardia, como punta de lanza en el tema sobre la planificación, desarrollo y ejecución de las políticas agrarias, principalmente en nuestra región de Latinoamérica y en virtud de los rasgos de modernidad que presentan nuestra Constitución Nacional, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, El Plan De La Patria y todas las demás leyes que se han sancionado respecto de todos los sectores de la actividad del Estado y para el caso de nuestra especialidad jurídica, del sector agrario y ambiental. La Constitución de 1999, desde su preámbulo y luego en su articulado provee las condiciones para la transición del modelo neoliberal y capitalista hacia el novel modelo de desarrollo socialista, sustentable y participativo, en primer lugar, dándole por ejemplo al ambiente el rango de derecho constitucional y en segundo lugar, al darle un espacio para participar  a toda la población a través de variadas formas de organización comunitaria; aspecto que es reforzado con las reformas que ha venido sufriendo la LTDA cuando uno de sus fines principales es la erradicación total del latifundio, uno de los principales del agro venezolano; la justa distribución de la tenencia de la tierra, aspectos que a su vez, son fuertemente apuntalados  en El Plan De La Patria que en su contenido explana la cantidad de sesenta políticas, todas reforzadas con un importante número de programas para implementar su desarrollo y aplicación en diecisiete sectores de la vida nacional.
            Ahora bien, en referencia a la planificación y las políticas agrarias, el tema pasa por el análisis de varios  aspectos, particularmente los discutidos en clase,  como:
Los conceptos de lo Agrario, lo Agrícola y lo Agroalimentario y la transversalidad que presentan: Dando por sentado que entendemos claramente lo que significan cada uno de estos vocablos, fácilmente podemos ver que lo agrícola lo agrario y lo agroalimentario están presentes y relacionados con prácticamente todas las áreas de la actividad humana y que es precisamente a esta característica  que se debe la transversalidad que estos aspectos presentan en toda actividad, siendo, debido a ello, que no se debe realizar ningún intento de planificación, desarrollo y  aplicación de políticas agrarias o tratar de resolver problemas que afecten al agro y al  ambiente, sin tenerlos muy en cuenta y presentes para tal propósito (Esto también aplicaría en cualquier sector de la actividad humana diferente al sector agrario y/o ambiental).  
La agricultura venezolana: entorno, evolución histórica y situación actual: Desde la Antiguedad hasta nuestros días, las sociedades humanas han sostenido su poder económico, Militar, político y en general su soberanía sobre la base de los logros alcanzados en la agricultura y a pesar del avance tecnológico y cultural que hayan alcanzado en otras esferas de su diaria actividad, no descuidan su producción agrícola y por contrario ejercen una permanente vigilancia y supervisión de la misma, sus políticas y la aplicación y desarrollo en este importante sector de la actividad económica.
Venezuela, como anteriormente se afirma, cuenta con un fuerte sistema de políticas agrarias que apuntan hacia un desarrollo importante del sector agrícola, es decir, que en nuestro país se han dado grandes pasos en pro del desarrollo de la agricultura, sin embargo es necesario decir (sin entrar en analizar los por qué), que por falta de control, vigilancia y supervisión de las políticas agrarias y los respectivos programas para su aplicación, los resultados actualmente no son satisfactorios en la medida en que hoy, quizás más que nunca, nos hemos convertido en un país dependiente en gran escala de la importación de alimentos, lejos de la soberanía e independencia alimentaria que todos deseamos, recalcando que tenemos un excelente marco jurídico y que las condiciones están dadas para lograr alcanzar las metas fijadas, sólo hace falta principalmente separar el discurso político y trabajar con ahínco en pro de esos anhelos perseguidos y tan deseados. 
No debemos olvidar que la agricultura conjuntamente con nuestros mares, ríos y lagos, son prácticamente la única fuente de alimentos para nuestra población que nos suministra además otra gran variedad de materias primas importantes para el funcionamiento de otras industrias asociadas al  sector agrícola, por lo que es primordial organizar el desarrollo y aplicación de las políticas agrarias por parte del Estado, haciendo énfasis en el control y vigilancia permanente de su aplicación.
El desarrollo agrícola no puede pretenderse en forma aislada, puesto que la agricultura forma parte de un contexto mayor y aún sabiendo que es la base para el desarrollo de otras industrias y actividades de los demás sectores de la actividad, de cierto modo, su éxito depende a la vez del sector industrial, comercial, servicios, que si le son adversos, pueden significar su fracaso.
Nuestra agricultura actualmente presenta entre otras algunas características relevantes de mencionar:
1.     Crecimiento insuficiente para satisfacer la demanda de alimentos.
2.     Presenta un grave problema de emigración del campo hacia la ciudad, lo que aumenta el déficit de producción de alimentos.
3.     La manera más eficiente de alcanzar niveles racionales de autoabastecimiento, garantizar la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada de nuestra población, es incrementando la producción y la productividad agrícola.
4.     La agricultura es multifuncional, desempeña roles diferentes no relacionados con los productos básicos, además de proveer alimentos y fibras.
5.     Tal diversidad abarca aspectos como seguridad alimentaria. Patrimonio cultural, viabilidad económica del medio rural, prevención de desastres naturales, preservación de la biodiversidad, disfrute del paisaje natural y de los espacios abiertos, la protección del inventario ambiental, y en virtud del principio de que “la tierra es para quien la trabaja”, la garantía de trabajo para los agricultores y  campesinos de mayor edad.
El enfoque agroalimentario: visión sistemática del problema: Presenta un gran reto: ¿Cómo producir alimentos bajo las premisas de este enfoque? El logro de este propósito pasa por erradicar la manera en que por costumbre, se utiliza para el uso del suelo inadecuada y pobre. Cada año, tierras con vocación agrícola son convertidas en tierras urbanas tratando de solucionar problemas como el de habitación; estas prácticas inadecuadas reducen los niveles de rendimiento y productividad de los suelos causan erosión y reducen su valor nutricional.
Se debe señalar, que la explotación de nuestros recursos naturales y la producción de alimentos no se puede realizar explotando nuestros recursos de manera desordenada. Lo que extraemos de la tierra cada año supera la capacidad de reciclaje del planeta, son necesarios 14.4 meses para recuperar lo que explotamos durante un año
El modelo de desarrollo sostenible propone revertir esta tendencia, ampliando la base de recursos y adecuar su uso para poder el logro de vivir de los interese biológicos sin gastar el capital y por contrario incrementarlo paulatinamente, hasta ahora, sólo estamos retirando fondos de una cuenta con saldo limitado.
El concepto de desarrollo implica la idea de un proceso de cambio social que tiene por finalidad la igualación de oportunidades sociales, políticas y económicas a nivel nacional y también internacional en la relación con otras sociedades cuyos patrones de calidad de vida son más elevados.
El Desarrollo Sustentable se entiende como aquel que procura la satisfacción de las necesidades de las  generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para que satisfagan las suyas.  Este concepto es fácil de entender pero muy difícil de implementar.
El Desarrollo Agrícola Sustentable se define como el mejoramiento de la comunidad rural, su calidad de vida, la modernización de la agricultura, abastecimiento de alimentos y productos agrícolas básicos, ampliación de sub mercados, protección, desarrollo y fomento de los recursos naturales.
El Desarrollo Agrícola Sustentable pasa por erradicar la pobreza. Es evidente que el crecimiento económico es imperativo si se aspira reducir la pobreza. Es menester que las políticas abarquen simultáneamente el desarrollo, la ordenación de las tierras cultivables y de los recursos naturales y la erradicación de la pobreza.
El Modelo de Sustitución de Importaciones: Se trata básicamente de una política que persigue producir en el país lo que se está importando.
La mayoría de los países han sufrido este esquema, pero con resultados muy poco alentadores:
1.     Se ha establecido un sector industrial ineficiente.
2.     Es un sector que necesita de la protección estatal para sobrevivir.
3.     Se conforman estructuras oligopólicas, sobre diversificadas y con altos niveles de capacidad ociosa.
4.     Presenta como efecto final la imposición de una carga sobre los consumidores que tienen que pagar mayores precios por productos de menor calidad y menor disposición.
El Modelo de ajuste estructural y la apertura comercial agroalimentaria: A partir de 1989, el gobierno venezolano adoptó un programa de ajuste  estructural. Se operó dentro del conjunto de la industria agroalimentaria venezolana una serie de transformaciones que permitieron que las empresas nacionales y extranjeras pudieran fortalecer sus posiciones y asegurar su sobrevivencia.
Tales transformaciones fueron el resultado de la convergencia de muchos acontecimientos ocurridos tanto a nivel nacional como internacional, pudiendo nombrar:
1.     Los procesos de apertura y conformación de espacios comerciales que hicieron posible la expansión de los agentes económicos más competitivos hacia áreas y hacia empresas que reunían posibilidades para rentabilizar sus inversiones.
2.     Las decisiones adoptadas por las empresas nacionales y extranjeras ubicadas en el territorio nacional con el propósito de asegurar su sobrevivencia dentro de un nuevo ambiente competitivo.
Con el propósito de materializar tales decisiones, fue necesario diseñar y poner en práctica algunas estrategias:
            a). El establecimiento de nuevas integraciones horizontales a los efectos de cubrir nuevos espacios y fortalecer posiciones para hacer frente a la fuerte concurrencia.
            b). La centralización de las actividades de algunas empresas al rededor de su actividad económica principal a fin de lograr una lógica industrial más operativa.
            Este modelo de restructuración empresarial ocurre dentro del siguiente contexto:
a). La expansión de las empresas agroalimentarias europeas: En Europa, significativos cambios en el conjunto de su sistema agroalimentario, así como la conformación y materialización de su mercado único, obligó a las empresas en general y a la industria agroalimentaria en particular, a iniciar un proceso de restructuración que hizo posible la expansión de las más importantes empresas hacia áreas económicas ubicadas dentro y fuera del mismo continente. Efectivamente, a partir de la segunda mitad de la década de los 80, las empresas europeas iniciaron un proceso de expansión hacia los Estados Unidos aprovechando que en este país campeaban circunstancias económicas y sociales que les permitieron no sólo la penetración de estas empresas europeas, sino que también lograron apoderarse de sucursales de empresas estadounidenses localizadas en Europa. Hecho que introdujo cambios fuertes en el juego del mercado global, debilitando a los Estados Unidos y a las demás naciones de esta parte del mundo.
Venezuela a raíz del proceso de apertura y de su incorporación a los procesos de integración económica fue escenario de la aplicación  de las referidas estrategias de restructuración dentro de la industria agroalimentaria.
b). Los aspectos que corresponden a la integración regional andina: La integración económica, fue puesta en el tapete a raíz de las transformaciones que ocurrieron y han venido ocurriendo en la estrategia de desarrollo de los países que conforman el Pacto Subregional Andino. Ese renovado interés derivó del hecho de que la referida integración garantizaría mejorar las condiciones de inserción de éstas economías a un mundo globalizado.
 Teniendo en consideración que la apertura comercial sin mecanismos de defensa podía borrar del paisaje andino muchos cultivos, en 1993, entró  en vigencia la zona de libre comercio para los bienes agroalimentarios y en noviembre de 1994, quedó definitivamente aprobado el arancel externo común y el sistema andino de franjas de precios. Estas dos medidas, a las que se puede añadir las correspondientes a las normas sanitarias, la eliminación de los subsidios a las importaciones intrarregionales, la liberalización sin restricciones formales del comercio agroalimentario, la búsqueda de armonización de políticas y los apoyos a la agricultura, constituyen el sustento de la llamada Política Agropecuaria Común Andina (PACA).
Dentro de ese contexto y en los años que prosiguieron a 1995, los flujos comerciales entre estos países se han venido incrementando significativamente, sobre todo entre Colombia y Venezuela (Gutiérrez, 1998, 2000) y se ha venido desarrollando un ambiente propicio para que tuviera lugar en Colombia y Venezuela, una serie de acuerdos empresariales en el sector agroalimentario, dentro de los cuales se señalan las alianzas estratégicas entre Fleishman y Nabisco, Vikingos y Transtuna, Noel y Frito, Alpina y Plumrose, Industrias Alimenticias Noel y Alimentos Heinz (García, 1995). Además se puede citar dentro de este mismo contexto, las inversiones realizadas en Colombia por el Grupo Polar en las ramas de cerveza, harina precocida, malta y otros productos.
El Proteccionismo Estadal: La economía venezolana estuvo sometida a importantes niveles de proteccionismo estadal, inclusive antes de 1958, año en que se puso en práctica el modelo de sustitución de importaciones, con características que restringirían la competencia externa en el mercado interno, como:
·         Existencia de restricciones cuantitativas.
·         Régimen de licencia previa.
·         Adjudicación al Estado de la prerrogativa de importar bienes no producidos en el país.
Sin embargo, con la implementación de este modelo de sustitución de importaciones, el Estado venezolano elevó considerablemente el proteccionismo a la industria nacional hasta que en 1989, se aplicó un proceso de liberación y desregularización de la economía nacional.
El objetivo de este modelo era fomentar el crecimiento de una base industrial nacional sólida que abasteciera el mercado interno mediante la reducción de la competencia externa en el mercado interno, para lo cual se levantaron barreras ficticias a las importaciones como aranceles “ad honorem” y específicos a niveles elevados, que prohibían o sometían a los importadores y a los productos importados a unas condiciones económicas y burocráticas casi imposibles de cumplir.
Ahora bien, este proteccionismo estadal, en el afán de salvaguardar a la industria nacional fue aplicado en forma exagerada y además se descuidaron los controles de las normativas aplicadas, con el  consecuente ingreso de enormes cantidades de dinero a los bolsillos de los industriales que desviaron esos dineros hacia otros objetivos y no reinvirtieron en la industria, y, en vez de fortalecer una base industrial sólida, se constituyo una industria débil y vetusta que no respondía a los objetivos planteados, es decir, que el excesivo proteccionismo, el desorden administrativo y el descuido en la ejecución de la supervisión y el control dieron al traste con las buenas intenciones de esta política del Estado.
Como conclusión, se puede afirmar que en Venezuela, aún a pesar de contar con un marco jurídico bien completo y de tener claro el camino a seguir, la falta de supervisión, control, transparencia e idoneidad del tren burocrático del Estado, entre otras tantas fallas que están presentes en la planificación, aplicación y ejecución de las políticas agrarias, los resultados obtenidos no son satisfactorios, sin embargo, se debe decir también que existe un gran número de funcionarios que encarnan una verdadera preocupación por el destino de este país, y es en ellos en quien están depositadas las esperanzas y anhelos de toda la población venezolana.
                                                                                                           Muchas gracias!...   
FUENTES:
·         Venezuela  y su Política Agraria en el Siglo XX. Harry Hildegard Gutiérrez Benavides. TSJ. 2010.
·         Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
·         Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela 1999.
·         www.nuso.org.upload/art
·         www.2.scielo.org.ve/scielo.php
·         Biblioteca.clacso.edu.ar
·         www.buenastareas.com/ensayos
·         Es.wikipedia.org
·         Eximmagazine.wordpress.com




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