viernes, 14 de febrero de 2014




PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS AGRARIAS VS LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
            Las planificaciones y políticas agrarias desde 1900 hasta el 2001 revelan históricamente que solo fueron de índole económica y nutricional dando poca importancia a la  misma en materia ambiental, se centro en latifundios, en el derecho de propiedad, de función social, repartición de tierras, entre otros, para la diversificación de la economía nacional, olvidándose que la educación ambiental es el eslabón principal para sustentar el uso racional de los recursos naturales tanto en materia agraria como agroalimentaria, y más aún apropiarse del conocimiento y saberes para el trabajo y el cuidado del medio ambiente.
            Como mandato constitucional de la República Bolivariana de Venezuela La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, cuyo  fin es  desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad (art.102), en consecuencia dicha educación está a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. (Art. 104), asimismo establece que la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo así como también en la educación ciudadana no formal (art. 107). Estos principios ciertamente se desarrollan en la Ley Orgánica de Educación ya que pretende una formación integral de las personas en relación con los demás y por otro lado el Reglamento del Ejercicio Profesional Docente, establece que el personal docente debe cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, conforme a las disposiciones legales vigentes.
            Ahora bien  el docente al planificar su trabajo pareciera que no le queda tiempo  para promover acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente (art. 6 LOE), tal vez porque goza de autonomía académica para la enseñanza, o porque se le olvido, o no es, un tema de importancia, contraviniendo mandatos establecidos en jerarquía por la constitución, y es aquí donde considero que todo venezolano debe conocer el verdadero problema que representa omitir una responsabilidad con el ambiente; si la educación es indispensable para el desarrollo integral del ser humano, parece que los docentes no desarrollan una educación ambiental, viendo que en él es donde vivimos, habitamos, nos alimentamos y reproducimos, amén de dejar nuestra vida, y que curioso, son muy pocos quienes están atentos a estos temas, sin duda es cuestión de cultura, ya que esta trasmite los modos de vida, de saber, de hacer, entre otras actividades y como es obvio se reproducen o reviven y si lógicamente no existe en la conciencia de cada individuo que el medio ambiente en la actualidad manifiesta las consecuencias de la contaminación antrópica la cual sin duda va contra el mismo ser humano.
            Es necesaria una revalorización de nuestra cultura consumista por una más equilibrada como la de nuestros hermanos indígenas los cuales tienen una cosmovisión de respeto y armonía con la naturaleza y la tierra, los cuales consideran que viven en ella porque sus descendientes se lo han prestado y es por ello que deben cuidarla ya que ellos lo van a necesitar.
            En Venezuela, la educación ambiental, aun la formal que se imparte en el salón de clases, está estrechamente vinculada con la participación ciudadana. Ello se expresa claramente en todos los instrumentos legales que conforman su marco jurídico. Para entenderlo, ya en la Ley de Educación Nacional de 1940, se define la educación, como un proceso integrador del individuo, desde el punto de vista de su desarrollo biológico y de su desenvolvimiento mental y moral, dándole una filosofía ambientalista, para esa época, aún cuando no se había manifestado la intensa preocupación actual por los problemas del ambiente, al poco tiempo, en 1955, con una nueva ley de educación, se reafirma un cierto contenido ambientalista en la educación venezolana, cuando se establece “la obligatoriedad para los escolares de ejecutar trabajos manuales, recibir también enseñanza de nociones elementales de agricultura, especialmente las que se refieren a la conservación de los suelos, los bosques y las aguas”. Más tarde es en la Ley Orgánica de Educación de 1980, se puede apreciar el contenido ambientalista del proceso educativo venezolano, el cual fomentaría el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país.
            Con la llegada del proceso Bolivariano surge la ley orgánica de educación del 2009, el cual establece la obligatoriedad de la educación ambiental bajo la doctrina del libertador, el cual se refleja en decretos como el de Chuquisaca sobre el uso y aprovechamiento de las aguas; el de minas y política forestal firmado en Guayaquil, siguiendo el camino eco socialista. Por último el Estado Venezolano ha realizado la capacitación del docente como elemento facilitador del proceso, desde los niveles preescolar, de educación básica, media diversificada y profesional, y al parecer con poco éxito dado que no se relaciona la practica con la teoría, es decir, que las clases deben ser de campo, experimentando con hechos concretos, y no como en la realidad se presenta, una educación ambiental como proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de aula.
            Existe una serie de indicadores de que señalan que la situación deja bastante que desear, a pesar del buen diseño conceptual de la educación ambiental venezolana y del esfuerzo que se ha hecho en materia de capacitación de docentes. Sería interesante saber que propuestas en materia de educción ambiental, han realizado los egresados de las especializaciones y maestrías de postgrado de la Unellez,  ¿conocen la realidad ambiental de su país y su comunidad? ¿Sólo se refieren a los aspectos de mayor dominio público? (contaminación por basura, contaminación del agua y contaminación del aire, entre otros), ¿Podemos Desarrollar, transmitir y producir conocimientos que permitan comprender la problemática ambiental local, nacional y mundial, de tal manera que los educandos y la población en general tomen conciencia de la realidad ambiental?
            Considerando que la escuela es el centro del proceso donde el conocimiento es progresivo, ya que educa para el futuro y en ella la verdad es sometida al análisis, ella forma al futuro ciudadano.
            Ahora bien,  toda planificación y política pública de cualquier índole y cada educador- docente por ética y por respeto al medio ambiente en que vive, dedicara un mínimo de su tiempo a un mandato constitucional, que sin duda se rige por principios internacionales en materia ecológica y ambiental, dejaría para nuestros descendientes un mundo mejor donde vivir.
            El futuro de la humanidad está en eminente peligro, los expertos en materia ambiental han advertido del peligro en el que se encuentra nuestro planeta y sus incalculables consecuencias sobre los ecosistemas y la diversidad biológica. Es por ello que debemos equilibrar las acciones humanas a la estrategia de supervivencia de los ecosistemas y biodiversidad, y es necesario como se dice anteriormente la formación del hombre nuevo. El resultado final debe ser el equilibrio ser Humano-Medio Ambiente.
Publicado por Alejandro Rivas
Referencias Consultadas
FUENTES ELECTRÓNICAS.
Vargas P,(nov.2009)  El Ser Humano y el Ambiente( Blog en línea),Disponible: http://rescatedelambiente.blogspot.com/

Mata M, Tur F, Guerra M (abril 2009), La Educación Ambiental en la Educación Primaria. (pág. en línea), disponible:http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/BkIACD/Interamer/Interamerhtml/Edwardshtml/Edw_Mata.htm

Carrero A, García M, (Mayo 2008), Impacto de un programa Educativo Ambiental aplicado para promover la participación ciudadana en la Zona Costera del Estado Miranda (pág. En línea), disponible: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000200006&lng=en&nrm=is

Henner J.  (Marzo 2009). Pensamiento Conservacionista de Bolívar (pág. en línea),Disponible:http://www.monografias.com/trabajos69/pensamiento-conservacionista-bolivar/pensamiento-conservacionista-bolivar.shtml (consultado febrero 2014).

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