PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS
AGRARIAS VS LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las planificaciones y políticas agrarias
desde 1900 hasta el 2001 revelan históricamente que solo fueron de índole económica
y nutricional dando poca importancia a la misma en materia ambiental, se centro en
latifundios, en el derecho de propiedad, de función social, repartición de
tierras, entre otros, para la diversificación de la economía nacional, olvidándose
que la educación ambiental es el eslabón principal para sustentar el uso
racional de los recursos naturales tanto en materia agraria como
agroalimentaria, y más aún apropiarse del conocimiento y saberes para el
trabajo y el cuidado del medio ambiente.
Como mandato constitucional
de la República Bolivariana de Venezuela La educación es un derecho humano y un
deber social fundamental, cuyo fin
es desarrollar el potencial creativo de
cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad
(art.102), en consecuencia dicha educación está a cargo de personas de
reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. (Art. 104), asimismo
establece que la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades
del sistema educativo así como también en la educación ciudadana no formal
(art. 107). Estos principios ciertamente se desarrollan en la Ley Orgánica de
Educación ya que pretende una formación integral de las personas en relación
con los demás y por otro lado el Reglamento del Ejercicio Profesional Docente,
establece que el personal docente debe cumplir las actividades docentes
conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos,
contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, conforme a
las disposiciones legales vigentes.
Ahora bien el docente al planificar su trabajo pareciera
que no le queda tiempo para promover
acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del
ambiente (art. 6 LOE), tal vez porque goza de autonomía académica para la
enseñanza, o porque se le olvido, o no es, un tema de importancia,
contraviniendo mandatos establecidos en jerarquía por la constitución, y es
aquí donde considero que todo venezolano debe conocer el verdadero problema que
representa omitir una responsabilidad con el ambiente; si la educación es
indispensable para el desarrollo integral del ser humano, parece que los
docentes no desarrollan una educación ambiental, viendo que en él es donde
vivimos, habitamos, nos alimentamos y reproducimos, amén de dejar nuestra vida,
y que curioso, son muy pocos quienes están atentos a estos temas, sin duda es
cuestión de cultura, ya que esta trasmite los modos de vida, de saber, de
hacer, entre otras actividades y como es obvio se reproducen o reviven y si
lógicamente no existe en la conciencia de cada individuo que el medio ambiente
en la actualidad manifiesta las consecuencias de la contaminación antrópica la
cual sin duda va contra el mismo ser humano.
Es necesaria una revalorización de
nuestra cultura consumista por una más equilibrada como la de nuestros hermanos
indígenas los cuales tienen una cosmovisión de respeto y armonía con la
naturaleza y la tierra, los cuales consideran que viven en ella porque sus descendientes
se lo han prestado y es por ello que deben cuidarla ya que ellos lo van a
necesitar.
En
Venezuela, la educación ambiental, aun la formal que se imparte en el salón de
clases, está estrechamente vinculada con la participación ciudadana. Ello se
expresa claramente en todos los instrumentos legales que conforman su marco
jurídico. Para entenderlo, ya en la Ley de Educación Nacional de 1940, se
define la educación, como un proceso integrador del individuo, desde el punto
de vista de su desarrollo biológico y de su desenvolvimiento mental y moral, dándole
una filosofía ambientalista, para esa época, aún cuando no se había manifestado
la intensa preocupación actual por los problemas del ambiente, al poco tiempo,
en 1955, con una nueva ley de educación, se reafirma un cierto contenido
ambientalista en la educación venezolana, cuando se establece “la
obligatoriedad para los escolares de ejecutar trabajos manuales, recibir
también enseñanza de nociones elementales de agricultura, especialmente las que
se refieren a la conservación de los suelos, los bosques y las aguas”. Más tarde
es en la Ley Orgánica de Educación de 1980, se puede apreciar el contenido
ambientalista del proceso educativo venezolano, el cual fomentaría el
desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y
mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos
naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos
necesarios para el desarrollo del país.
Con la llegada
del proceso Bolivariano surge la ley orgánica de educación del 2009, el cual establece
la obligatoriedad de la educación ambiental bajo la doctrina del libertador, el
cual se refleja en decretos como el de Chuquisaca sobre el uso y
aprovechamiento de las aguas; el de minas y política forestal
firmado en Guayaquil, siguiendo el camino eco socialista. Por último el Estado Venezolano ha realizado la capacitación del
docente como elemento facilitador del proceso, desde los niveles preescolar, de
educación básica, media diversificada y profesional, y al parecer con poco éxito
dado que no se relaciona la practica con la teoría, es decir, que las clases
deben ser de campo, experimentando con hechos concretos, y no como en la
realidad se presenta, una educación ambiental como proceso de enseñanza-aprendizaje
a nivel de aula.
Existe una serie
de indicadores de que señalan que la situación deja bastante que desear, a
pesar del buen diseño conceptual de la educación ambiental venezolana y del
esfuerzo que se ha hecho en materia de capacitación de docentes. Sería
interesante saber que propuestas en materia de educción ambiental, han
realizado los egresados de las especializaciones y maestrías de postgrado de la
Unellez, ¿conocen la realidad ambiental
de su país y su comunidad? ¿Sólo se refieren a los aspectos de mayor dominio
público? (contaminación por basura, contaminación del agua y contaminación del
aire, entre otros), ¿Podemos Desarrollar,
transmitir y producir conocimientos que permitan comprender la problemática
ambiental local, nacional y mundial, de tal manera que los educandos y la población
en general tomen conciencia de la realidad ambiental?
Considerando
que la escuela es el centro del proceso donde el conocimiento es progresivo, ya
que educa para el futuro y en ella la verdad es sometida al análisis, ella
forma al futuro ciudadano.
Ahora bien, toda planificación y política pública de
cualquier índole y cada educador- docente por ética y por respeto al medio ambiente
en que vive, dedicara un mínimo de su tiempo a un mandato constitucional, que
sin duda se rige por principios internacionales en materia ecológica y
ambiental, dejaría para nuestros descendientes un mundo mejor donde vivir.
El futuro de la humanidad está en
eminente peligro, los expertos en materia ambiental han advertido del peligro
en el que se encuentra nuestro planeta y sus incalculables consecuencias sobre
los ecosistemas y la diversidad biológica. Es por ello que debemos equilibrar
las acciones humanas a la estrategia de supervivencia de los ecosistemas y biodiversidad,
y es necesario como se dice anteriormente la formación del hombre nuevo. El
resultado final debe ser el equilibrio ser Humano-Medio Ambiente.
Publicado por Alejandro Rivas
Referencias Consultadas
FUENTES ELECTRÓNICAS.
Vargas P,(nov.2009)
El Ser Humano y el Ambiente( Blog en línea),Disponible:
http://rescatedelambiente.blogspot.com/
Mata M, Tur F, Guerra M (abril 2009), La Educación
Ambiental en la Educación Primaria. (pág. en línea), disponible:http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/BkIACD/Interamer/Interamerhtml/Edwardshtml/Edw_Mata.htm
Carrero A, García M, (Mayo 2008),
Impacto
de un programa Educativo Ambiental aplicado para promover la participación ciudadana en la Zona Costera del Estado Miranda (pág. En línea), disponible: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000200006&lng=en&nrm=is
Henner
J. (Marzo 2009). Pensamiento Conservacionista de Bolívar (pág. en línea),Disponible:http://www.monografias.com/trabajos69/pensamiento-conservacionista-bolivar/pensamiento-conservacionista-bolivar.shtml (consultado febrero 2014).
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