CONCLUSIONES GENERALES SOBRE
EL CRITERIO ADOPTADO RESPECTO A LA PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS AGRARIAS,
DESARROLLAS POR EL ESTADO.
EL CRITERIO ADOPTADO RESPECTO A LA PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS AGRARIAS,
DESARROLLAS POR EL ESTADO.
Para comenzar es necesario decir que los
habitantes originarios de esta región que hoy conocemos como Venezuela, tenia
arraigada sus costumbres y sus prácticas de vida en conjunción con sus
prácticas agrarias, pues vivían en armonía con la madre tierra, donde la riqueza
natural les ofrecía alimentos suficientes que obtenían por medio de la caza, la
pesca, y la agricultura de subsistencia que realizaban de manera armónica y sin
causar daños irreversibles al ambiente.
habitantes originarios de esta región que hoy conocemos como Venezuela, tenia
arraigada sus costumbres y sus prácticas de vida en conjunción con sus
prácticas agrarias, pues vivían en armonía con la madre tierra, donde la riqueza
natural les ofrecía alimentos suficientes que obtenían por medio de la caza, la
pesca, y la agricultura de subsistencia que realizaban de manera armónica y sin
causar daños irreversibles al ambiente.
Esta forma de ejercer la actividad agraria
fue distorsionada por la intervención abrupta de la llegada de los europeos lo
que trajo consigo un rompimiento de la integración social de los asentamientos
humanos originarios de nuestra región y la imposición de un nuevo esquema que a la fuerza trata de introducir los valores
culturales, religiosos y las practicas que los patrones europeos impusieron a
toda actividad, es decir las políticas
coloniales emanadas de la corona de España, entre las que se encuentra las
relativas a la actividad agrícola, transformando la una actividad comunitaria
en prácticas individuales con la aparición de la esclavitud y la búsqueda del
lucro personal más que la atención a la necesidades alimentarias de las
personas.
fue distorsionada por la intervención abrupta de la llegada de los europeos lo
que trajo consigo un rompimiento de la integración social de los asentamientos
humanos originarios de nuestra región y la imposición de un nuevo esquema que a la fuerza trata de introducir los valores
culturales, religiosos y las practicas que los patrones europeos impusieron a
toda actividad, es decir las políticas
coloniales emanadas de la corona de España, entre las que se encuentra las
relativas a la actividad agrícola, transformando la una actividad comunitaria
en prácticas individuales con la aparición de la esclavitud y la búsqueda del
lucro personal más que la atención a la necesidades alimentarias de las
personas.
En el estado colonial dependiente de
factores de poder distantes, en su organización no se destacan políticas
agrarias, distintas a la imposición de mano de obra barata, que les permitiera
un desarrollo equilibrado y armónico de la actividad del campo, motivado en
parte a que las circunstancias de su entorno les ofrecía otras fuentes de
financiamiento que les ofertaba la obtención de los recursos minerales como el
oro y los diamantes que les facilitaba la adquisición de riquezas fáciles y las
rivalidades impuestas a partir de las concesiones otorgadas a los welsers,
compañía alemana, que en cobro de deudas Españolas adquiere las mencionadas
concesiones lo que a mi juicio marca el inicio de la imposición de los
intereses mineros sobre los agrícolas, que posteriormente desplaza la actividad
agraria y entrado el siglo XX
factores de poder distantes, en su organización no se destacan políticas
agrarias, distintas a la imposición de mano de obra barata, que les permitiera
un desarrollo equilibrado y armónico de la actividad del campo, motivado en
parte a que las circunstancias de su entorno les ofrecía otras fuentes de
financiamiento que les ofertaba la obtención de los recursos minerales como el
oro y los diamantes que les facilitaba la adquisición de riquezas fáciles y las
rivalidades impuestas a partir de las concesiones otorgadas a los welsers,
compañía alemana, que en cobro de deudas Españolas adquiere las mencionadas
concesiones lo que a mi juicio marca el inicio de la imposición de los
intereses mineros sobre los agrícolas, que posteriormente desplaza la actividad
agraria y entrado el siglo XX
Es de hacer notar que la actividad
agraria fue la mayor fuente de ingresos para el país desde la época colonial
hasta la segunda década del siglo XX, primero con el cacao y a partir de 1870 con
el café, sin embargo en ambas épocas nuestro país fue monoproductor y desde la
colonia es un país importador de alimentos.
agraria fue la mayor fuente de ingresos para el país desde la época colonial
hasta la segunda década del siglo XX, primero con el cacao y a partir de 1870 con
el café, sin embargo en ambas épocas nuestro país fue monoproductor y desde la
colonia es un país importador de alimentos.
Antes del años 1936, las políticas
agrarias fueron escasas solo se limitaron a la adjudicación de las tierras con
la implementación de los haberes militares para dotar de tierras a los soldados
que participaron en la guerra de independencia y las posteriores leyes de
legitimación de posesiones, de las que tenemos hoy referencia en la ley de
tierras, la de 1848.
agrarias fueron escasas solo se limitaron a la adjudicación de las tierras con
la implementación de los haberes militares para dotar de tierras a los soldados
que participaron en la guerra de independencia y las posteriores leyes de
legitimación de posesiones, de las que tenemos hoy referencia en la ley de
tierras, la de 1848.
Es así que en las décadas de los años 30 y
40 es cuando comienzan aparecer la implementación de políticas agrarias que
tratan de darle dinamismo a las actividades agrícolas en Venezuela, desde la
creación del Instituto Agrario Nacional
hasta nuestros días, teniendo como puntos de referencia especial la
aprobación de la Ley de Reforma Agraria y la inclusión en la nueva constitución del
año 1999 de un nuevo enfoque agroalimentario donde se incluye en el artículo
305 “….garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la
disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el
acceso oportuno y permanente de estos por parte del público consumidor….” Y el contenido de los artículos 306 y 307.,
con lo que el estado, aunque no lo define taxativamente, le da rango de valor
humano al derecho a la alimentación privilegiando el derecho a la alimentación
sobre el derecho economicista de la actividad agraria.
40 es cuando comienzan aparecer la implementación de políticas agrarias que
tratan de darle dinamismo a las actividades agrícolas en Venezuela, desde la
creación del Instituto Agrario Nacional
hasta nuestros días, teniendo como puntos de referencia especial la
aprobación de la Ley de Reforma Agraria y la inclusión en la nueva constitución del
año 1999 de un nuevo enfoque agroalimentario donde se incluye en el artículo
305 “….garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la
disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el
acceso oportuno y permanente de estos por parte del público consumidor….” Y el contenido de los artículos 306 y 307.,
con lo que el estado, aunque no lo define taxativamente, le da rango de valor
humano al derecho a la alimentación privilegiando el derecho a la alimentación
sobre el derecho economicista de la actividad agraria.
Este nuevo enfoque necesariamente tiene
vinculación con la organización colectiva por lo que ha venido construyendo una
estructura jurídica que permita desarrollar estos principios constitucionales y
a la par creando un conjunto de instituciones que hoy ya existen y que su
principal referente es el Ministerio de Agricultura y Tierras, que a la vez se
vinculan con otras instituciones para tratar de lograr los objetivos planteados
en la constitución.
vinculación con la organización colectiva por lo que ha venido construyendo una
estructura jurídica que permita desarrollar estos principios constitucionales y
a la par creando un conjunto de instituciones que hoy ya existen y que su
principal referente es el Ministerio de Agricultura y Tierras, que a la vez se
vinculan con otras instituciones para tratar de lograr los objetivos planteados
en la constitución.
Cuando hablamos del modelo de sustitución
de importaciones hemos de concluir que estos programas en el pasado y aun hoy
no han cumplido los objetivos, pues las escasas sustituciones solo fueron
llenadas por nuevas importaciones. El modelo sustentable es un mandato de la
constitución y es un objetivo a futuro y la única forma de garantizar la
sustentabilidad es, que se aparte de las apetencias de las transnacionales y
sus prácticas de explotación, manteniendo la tutela del estado.
de importaciones hemos de concluir que estos programas en el pasado y aun hoy
no han cumplido los objetivos, pues las escasas sustituciones solo fueron
llenadas por nuevas importaciones. El modelo sustentable es un mandato de la
constitución y es un objetivo a futuro y la única forma de garantizar la
sustentabilidad es, que se aparte de las apetencias de las transnacionales y
sus prácticas de explotación, manteniendo la tutela del estado.
El Mercado internacional de bienes
agrícolas no escapa de las injustas normas que el modelo transnacional ha conformado en toda su
historia y que ha impuesto un modelo económico que se basa en la libre
competencia sin importar las asimetrías existentes entre las economías y que
lógicamente destina al fracaso a aquellos que no cuentan con las ventajas
tecnológicas de capital, porque las ventajas propias de las condiciones
naturales como productores de materia prima, son anuladas por los acuerdos que
las transnacionales mantienen entre ellas y que se carterizan para producir las bajas, en este sentido
considero que el país con los acuerdos con Mercosur, unasur, Alba y otros no
hace más que defenderse de todas esos manejos de las transnacionales y buscar
caminos para la incorporación en el mercado internacional de forma más justa y
sin camisas de fuerzas.
agrícolas no escapa de las injustas normas que el modelo transnacional ha conformado en toda su
historia y que ha impuesto un modelo económico que se basa en la libre
competencia sin importar las asimetrías existentes entre las economías y que
lógicamente destina al fracaso a aquellos que no cuentan con las ventajas
tecnológicas de capital, porque las ventajas propias de las condiciones
naturales como productores de materia prima, son anuladas por los acuerdos que
las transnacionales mantienen entre ellas y que se carterizan para producir las bajas, en este sentido
considero que el país con los acuerdos con Mercosur, unasur, Alba y otros no
hace más que defenderse de todas esos manejos de las transnacionales y buscar
caminos para la incorporación en el mercado internacional de forma más justa y
sin camisas de fuerzas.
Competitividad y Proteccionismo
Estos son dos términos con los que se hace
una gran manipulación pues competitividad se entiende con factores de igual
fortaleza, mientras que la que plantean los economistas liberales expresan, se
refiere a la entrega de las condiciones que al fuerte favorece. Es por esto que
nuestro estado contando con grandes reservas, pero en minusvalía en cuanto a la
tecnología, la escasa producción y la poca variedad de sus productos, unido a
otros estados que ya experimentaron el libre comercio y les fue muy mal como Argentina,
busca nuevos caminos con una economía mixta y con los controles necesarios que
el estado deba imponer, Es lógico que si no hay protección el estado seria
vapuleado, las reservas económicas se las llevarían al exterior que originarían
una crisis que sería utilizada por las transnacionales para imponernos
privatizaciones, desde empresariales hasta el agua. Esta es la razón de la
creación de nuevas estructuras regionales.
una gran manipulación pues competitividad se entiende con factores de igual
fortaleza, mientras que la que plantean los economistas liberales expresan, se
refiere a la entrega de las condiciones que al fuerte favorece. Es por esto que
nuestro estado contando con grandes reservas, pero en minusvalía en cuanto a la
tecnología, la escasa producción y la poca variedad de sus productos, unido a
otros estados que ya experimentaron el libre comercio y les fue muy mal como Argentina,
busca nuevos caminos con una economía mixta y con los controles necesarios que
el estado deba imponer, Es lógico que si no hay protección el estado seria
vapuleado, las reservas económicas se las llevarían al exterior que originarían
una crisis que sería utilizada por las transnacionales para imponernos
privatizaciones, desde empresariales hasta el agua. Esta es la razón de la
creación de nuevas estructuras regionales.
En cuanto a los resultados que hoy tenemos
de la implantación de las políticas agrarias en Venezuela que no dan los
resultados esperados tiene muchas formas de interpretación, es necesario hacer
una revisión del entorno actual, hacer énfasis en la supervisión y el control
de las actividades, los funcionarios y la revisión si es necesario de algunas
de las políticas, sin dejar de tener en cuenta la innegable guerra que hoy
sufre nuestro país por parte de los poderes imperiales, que mueven sus piezas
en toda actividad para hacer fracasar el modelo político y económico del país
con el ánimo de adueñarse de las riquezas que ofrece nuestro suelo.
de la implantación de las políticas agrarias en Venezuela que no dan los
resultados esperados tiene muchas formas de interpretación, es necesario hacer
una revisión del entorno actual, hacer énfasis en la supervisión y el control
de las actividades, los funcionarios y la revisión si es necesario de algunas
de las políticas, sin dejar de tener en cuenta la innegable guerra que hoy
sufre nuestro país por parte de los poderes imperiales, que mueven sus piezas
en toda actividad para hacer fracasar el modelo político y económico del país
con el ánimo de adueñarse de las riquezas que ofrece nuestro suelo.
Elaborado
por: Jesús Castro
por: Jesús Castro
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