martes, 4 de febrero de 2014





NECESIDAD DE APLICACIÓN DEL ENFOQUE AGROALIMENTARIO, POR RAZONES HUMANA Y DE SOBERANÍA NACIONAL

La posibilidad de acceso y consumo de los alimentos en los hogares urbanos y rurales está condicionada a varios aspectos, entre ellos se pueden destacar la disponibilidad, las temporadas de cosecha, los precios y la calidad de los alimentos, el gusto y la valoración nutricional que realizan los comensales, la procedencia agropecuaria o localización geográfica y el transporte de la producción, la trasformación y comercialización de alimentos procesados y perecederos. Los intrincados senderos recorridos por cada uno de los productos alimenticios que integran un plato de comida de nuestra dieta, nos remite a procesos regionales y globales que, en buena parte, condicionan los trayectos que los alimentos han recorrido antes de ser puestos en los estantes y servidos en la mesa. Dicho proceso de cultivo, traslado y trasformación, desde las superficies de producción hasta el consumo comprende el conjunto de actividades que conforman la economía agroalimentaria.

El enfoque agroalimentario es de ámbito nacional e internacional; ya que nos apoyamos en los convenios y acuerdos internacionales celebrados celebrados por la República Bolivariana de Venezuela con la república Popular China, y con Cuba, ello con la finalidad  de transferencia de tecnología y potenciar humano.

Para los finales de los años ochenta, el problema consistía en que no había suficiente dinero en la banca pública para los financiamiento de créditos agrícolas y  en la banca privada no había un mecanismo que les obligara al financiamiento; además, de la tradicional forma de financiar, la cual era a través de la hipoteca, dejando a merced de la banca el destino del productor, por muchos factores que podían incidir, entre estos: climatológicos, infraestructura, insolvencia por carencia de otros elementos que le permitieran aprovechar el crédito a la máxima expresión.

Las decisiones en el otorgamiento de préstamos, para la autora. POLA ORTIZ DE PAZ, participante del foro HACIA UNA EFICIENTE POLÍTICA DE FINANCIAMIENTO AGRÍCOLA EN VENEZUELA, año 1989 realizado en Acarigua Venezuela, no debían basarse en la garantía material ofrecida, sino en la solvencia de un plan de producción y de inversiones y en las condiciones personales de los peticionarios. Bajo condiciones normales, la recuperación de los créditos dependería de la capacidad de pago de los agricultores, determinada por los ingresos a percibirse de la explotación agrícola, así como, de su capacidad administrativa y de sus condiciones morales.

Entendido que, en realidad tanto para la banca pública como para la privada de aquel entonces, lo que más tenia peso e interesaba era la recuperación del capital objeto del crédito, más que el oportuno acompañamiento, seguimiento y otras políticas disfrazadas de sociales. 
Al igual es preciso señalar la falta de unidad entre productores, falta de acercamiento sincero de las políticas de estado, entre otras.  
Es por ello que se hace estrictamente necesario revisar los errores cometidos en el pasado tanto de gobiernos llamados de la cuarta república, así como también del gobierno actual, para que no se vuelvan a repetir en el presente promisorio; dicho esto, puesto que los gobiernos de turno, si bien es cierto que han hecho esfuerzos unos más que otros y otros muy poco por solventar el problema agroalimentario del país, el abastecimiento sin una buena política de producción; no es menos cierto que, interés caprichos, personales y mezquinos no han permitido enfocar el problema para tratar de darle solución; pero más aun pareciera ser que les intereso muy poco. En este momento de transformación y cambio que vive nuestro país Venezuela, es oportuno dar a conocer y a entender que nuestra sociedad venezolana, no puede, ni debe seguir sufriendo las consecuencias de unas políticas en esta materia mal aplicadas o negligentemente aplicadas, por no decir mal diseñadas o mal formuladas. Tal es el caso de los conteiner en puerto cabello en el cual para ese momento hubo pérdidas millonarias, entre estas la pérdida más importante y que se siente la pérdida de alimentos. Recientemente la pérdida o pudrición de pescados en san Cristóbal; estos dos hechos no aislado uno del otro, hay que revisarlos cuidadosamente; no solamente el gobierno nacional, estadal o municipal; sino también el pueblo organizado.
Tienen que crearse unos patrones que permita el estimulo del ciudadano común a apreciar lo que se cuenta y que se ha obtenido con grandes esfuerzos. Si se conto en un momento determinado con una corporación venezolana Agraria, es necesario revisar el fracaso de esta, evaluar su gestión en el tiempo que funciono y ahora que el país cuenta con una Corporación Venezolana de Alimentos, la cual funciona con una amplia red de abastos, supermercados, mercales y abastos bicentenarios, abastos Venezuela entre otros. Se hace imprescindible la supervisión, revisión, chequeo, monitoreo, evaluación y control por nombrar algunos de los controles que deben ser permanentemente y que no deben fallar. Es esta la solución a todo nuestro problema agroalimentario, por supuesto que no; pero sin duda alguna que estas medidas a las que podemos denominar la nueva planificación y políticas agrarias, contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida y a la seguridad alimentaria del país. Es que acaso, esto sin ánimo de crear polémica a tantas personas pobres que les cuesta mucho, muchas veces parece un imposible poder acceder a la compra de estos alimentos como el pescado por los altos costos, a ellos les preocupa y les incomoda mucho más que al que si puede obtenerlo sin muchos contratiempos. Cuando los gobiernos oigan y presten atención al clamor de los más desposeídos, entonces reflexionaran y ese apresuramiento por gobernar, disminuirá su ritmo. Materia prima que produce el campesino o el productor del campo, el que de verdad lo hace, le cuesta mucho sudor. Paños de agua tibia, son aquellas pequeñas complacencias como le llaman algunos productores, la asistencia que de vez en cuando reciben del gobierno a través de alguna institución encargada de atender este sector. Seguridad agroalimentaria y queremos que el pequeño y mediano productor sea actor vivo de este modelo y proceso; entonces comencemos por revisar con lo que contamos. La política pública en materia agraria denominada Agropatria, su misión, visión,  revisemos: objeto, objetivos a lograr o a alcanzar, como ha sido su impacto en el campo; realmente está llenando las expectativas esta política agraria, para ser una gran cooperadora en la producción de materia prima y de esta manera bajen las importaciones de alimentos. La coyuntural Misión Agro Venezuela, dicho así, porque es bien sabido que las misiones son transitorias, una vez cumplidas las metas y llenas las expectativas propuestas, deben dar paso a nuevos planes y políticas gubernamentales; es suficiente la Misión Agro Venezuela, para atender la demanda de necesidades en el medio rural, ¡esto si estamos claros cual es su misión!


1 comentario:

  1. ENFOQUE DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO
    El sistema agroalimentario se define como un conjunto de actividades económicas interrelacionadas y sus actores, quienes participan en la producción, transformación y distribución de alimentos con la finalidad de satisfacer las necesidades de energía y nutrientes de la población, tomando en cuenta la calidad e inocuidad de los mismos para cumplir satisfactoriamente con la función social alimentación-nutrición.
    FINALIDAD DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO:
    -La Garantía de seguridad alimentaria implica la existencia de un sistema de seguridad alimentaria en el que deben estar presentes algunos principios rectores entre los cuales voy a mencionar:
    1.-Suficiencia: Se refiere a la garantía de los requerimientos calóricos en cantidad y calidad suficiente que debe poseer la alimentación de la población.
    2.-Estabilidad: Oferta estable y permanente de alimentos en cantidad y calidad suficiente.
    3.-Autonomía: La necesidad de garantizar la producción y el abastecimiento interno de los alimentos que constituyen el consumo mayoritario de la población de un país. Las importaciones deben constituir un porcentaje determinado (no más del 26%).
    4.-Aprovechar al máximo las posibilidades de la sociedad para producir y comercializar bienes agroalimentarios teniendo en cuenta los criterios de competitividad, sustentabilidad y equidad distributiva.
    COMPONENTES DEL SISTEMA ALIMENTARIO
    Producción Agrícola, Agroindustria, Comercialización, comercio exterior, consumo.
    Reglas: Oferta, Demanda, Precios, Racionalidad del actor, normas Gubernamentales, costumbres, gustos.
    VENTAJAS:
    -Visión más amplia de problema agroalimentario-menos sectorialista
    -Permite captar las relaciones e interrelaciones entre los componentes y agentes que participan en el sistema.
    -Detecta grado de coherencia y contradicción de las Políticas
    -Permite identificar obstáculos, a lo largo de los componentes y agentes que lo conforman.
    -Identifica actores estratégicos capaces de convertirse en núcleos dinámicos del sistema.
    LIMITACIONES:
    -El Concepto de sistema alimentario es demasiado macro y por lo tanto, es insuficiente como marco de referencia para el diseño de políticas específicas. Para esto se requiere análisis a un nivel intermedio.
    -En consecuencia surge el concepto de circuito agro-alimentario, el cual luce más apropiado para diseñar intervenciones y políticas específicas destinadas a mejorar el desempeño de las cadenas Agro productivas.

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